jueves, septiembre 08, 2011

+MARIE, marie en UNICOMIX 2011+


Hola queridos amigos! De vuelta en Chile para hablarles de la convención a la que tuve la oportunidad y el agrado de asistir como expositor al otro lado de la cordillera, me refiero a la segunda versión del encuentro de carácter internacional de comics "UNICOMIX 2011" realizado en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina^^ He aquí el resumen de lo que fue el viaje y la convención misma.



Como les contaba, la convención se realizo en Mendoza, Argentina localidad ubicada a unas 7 horas de nuestra capital Santiago. Para ello nos trasladamos quien les escribe y Pepe, ambos en representación de Harakiri! Ediciones junto a parte del staff de Anilive! quienes iban a exponer y participar con su representante en el circuito internacional de cosplay de Unicomix, en bus ; partida del bus viernes 8:30 de la mañana--no alcance a llegar-- perdí el bus ---  ._.  pero buee.. son cosas que pasan -_- no me quedo otra que tomar otro bus una hora mas tarde , pero no me aburrí viajando forever alone porque fui admirando los bellos paisajes cordilleranos del viaje :)

El viernes era el primer día de los tres que duraba la convención pero por el viaje obviamente ese día no asistimos sino hasta el dia sábado y domingo. El viernes lo aprovechamos para recorre un poco la ciudad y comer parrilladas argentinas (el precio, una ganga ^^)



Llegado el sábado con pepe nos trasladamos hasta la facultad de Filosofía y Letras de La universidad de Cuyo (UnCuyo) donde se realizaría la feria de Comics y las charlas, mientras que en el teatro y cine de la Uncuyo que estaba en el centro de la ciudad se haría el  concurso de cosplay y el resto del espectáculo Otaku, o sea el publico estaba divido en dos partes (cosa que no fue muy buena idea porque el publico literalmente se partió en dos) Durante el día tuvimos la oportunidad de mostrar las publicaciones por primera vez al publico argentino el cual es bastante exigente por tener una cultura de años mas arraigada al comic y por ende de consumir estos, y quedamos bastante sorprendidos ante las criticas que fueron muy buenas por no decir excelentes; se valoro mucho la calidad de dibujo y de las publicaciones en si, incluso se acercaron chicos que al saber de que trataba la revista Harakiri! Magazine querían publicar con nosotros. Ademas tuvimos la oportunidad de conocer a otros artistas argentinos y uruguayos que veían con muy buenos ojos las publicaciones y lo que se estaba haciendo en Chile en torno al comic de estilo manga. Ese mismo día estuvo en conferencia el dibujante japones Stan Sakai creador del clásico "Usagi Yojimbo"  que al final regalo papelografos gigantes al publico con dibujos hechos en el momento (no, no me lleve ninguno porque estaba en el stand >.<)

Al final fue una jornada exitosa, el publico se llevo una muy buena impresión del trabajo de este humilde servidor y por otra parte la noticia de que el representante chileno en el concurso de cosplay gano digna y limpiamente el primer lugar: Felicitaciones nuevamente!! Punto aparte es la noticia del accidente aéreo que nos enteramos por internet, del cual se sabia muy poco pero gracias al tv cable y la señal de tvn internacional pudimos aclarar. Lamentable.


Llegado el día domingo, partimos nuevamente hacia la facu de filosofía y letras para la ultima jornada de Unicomix. Esta vez el publico era mas concurrido y por ende salían mas publicaciones. También tuvimos la oportunidad de compartir nuevamente con al staff de FIC Santiago a los cuales ya había tenido el agrado de conocer en la feria de Maipu, quienes estuvieron promocionando su convención de diciembre de la cual seremos participes también y  por lo demás muy buena onda todos ellos y básicamente entre ambos eramos el Chilean Team de representantes chilenos en la convención con bandera incluida :P Ese día nos toco dar charla sobre nuestros trabajos y sobre nuestro proyecto Harakiri! Ediciones. Nuevamente tuvimos la oportunidad de conversar con dibujantes trasandinos como de la talla de Eduardo Risso quien amablemente nos invito sin problemas a la gran convención argentina de comics que personalmente organiza, llamada Crack bang Boom  (fácil 10.000 a 20.000 personas de publico nos decían.. o_o ) quien junto con otro grande Ariel Olivetti dieron muestra de su experiencia en otra magistral charla (que tenían la peculiaridad de no tener limite de tiempo rígido, o sea explayense todo lo que quieran ) Fue un día redondo en todo sentido sobre todo porque sellamos alianza con la tienda Locura Magic para tener a disposición nuestros mangas al publico argentino de Mendoza que a todo esto ya deben estar disponibles; Saludos a Hernan y todo el staff de la tienda que fueron muy amables con nosotros y quedaron con una muy buena impresión de nuestras publicaciones.



Y bueno, fue una experiencia muy grata el estar por primera vez en una convención fuera del país mostrando el trabajo de comics que se hace en Chile y que no tiene nada que envidiar al resto de latinoamerica por el contrario, en algún momento se nos dijo que eramos mas que representantes de Chile, de latinoamerica en cuanto a comic estilo manga :)  Se paso muy bien, se conoció a la gente de Mendoza que es muy amable, colegas argentinos y uruguayos como la gente de "Dragon Comics", la cultura argentina que es muy aventajada en cuanto a promoción, desarrollo y precios accesibles sin iva por sobre la nuestra (un tomo de manga ivrea con sobrecubierta y todo sale a precio normal $1.500 y el mas caro $4.000 pesos chilenos ._. me traje un lote e iré por mas ^^ )

Espero volver mas seguido por esos lares y por supuesto con MARIE,marie y a los nuevos lectores argentinos, Bienvenidos al mundo de Marie!!!

Nos vemos
D_Rod

Pd: Humilde servidor aun trabajando en el numero 08. Pronto noticias! ^^


No hay comentarios: